MAYO: Día de la Madre y Día del Alumno. Celebra con Teatro.

El día 10 de Mayo se celebra internacionalmente el Día de la Madre. El mismo mes se destaca a nivel nacional el  Día del Alumno, que constituye una fiesta en homenaje a todos los estudiantes chilenos y se celebra cada 11 de mayo desde 1992, año en el que el Ministerio de Educación determinó que así fuera.

Queremos invitarte a ser parte de esta celebración transversal a todas las comunidades educativas del país, llevando Teatro a la Escuela.

Nos complace llegar a tu Establecimiento con una Selección de más de 50 Obras Teatrales destacadas en la producción escena nacional. Contamos con la mejor y más amplia selección de Teatro Familiar en Chile, con Obras de diversas temáticas y formatos.

NUESTROS SERVICIOS:

-Función de Teatro a  elección, en el Establecimiento o Escenario al aire libre.

-Registro Fotográfico incluido.

-Amplificación y sonido (optativo).

-También puedes elegir la Función en un Teatro de Santiago con capacidad para 350 personas.

FOTO OBRA CARACOLFoto Obra “Caracol”, recomendada para celebrar este Día de la Madre.

Trasladamos Montajes  a todas las regiones.

Nuestras Obras:

1.- OBRAS MUSICALES, INFANTILES Y FAMILIARES.

2.- COMEDIAS CLÁSICAS (Abordan textos clásicos nacionales y extranjeros, con formato de Comedia).

3.- OBRAS CRIOLLAS, NACIONALES, CON ENFOQUE IDENTITARIO (Rescatan el Folclor e Historia nacional. Estas Obras ofrecen una mirada a la historia de Chile, sus usos, música, tradiciones, anécdotas; con los tonos propiamente idiosincráticos de nuestro humor)

4.- OBRAS CONTEMPORÁNEAS Y CALLEJERAS (Obras Juveniles y Montajes de Formato carnavalesco, para ser presentadas en Espacios Abiertos)

Las sugerencias EducaGes

Destacamos para celebrar el Día del Alumno:

Enseñanza Media y Segundo Ciclo:

TITULO

AUTOR

RESEÑA

MENSAJE

“Los Tres Mosqueteros”

Alexandre Dumas

Narra la historia de D’Artagnan, un humilde hijo de campesino que siguiendo las enseñanzas de su padre decide que quiere ser un mosquetero. Al conocerlos, D’Artagnan se da cuenta que no es nada fácil llegar a formar parte de este prestigioso cuerpo de valerosos caballeros. Pero la historia ofrece una oportunidad a nuestro personaje… Una adaptación especialmente hecha para jóvenes y familia. Los tres mosqueteros tiene un argumento por todos conocido que promulga valores positivos como son la lealtad, la fidelidad, el valor, el compañerismo, el amor, la justicia, la amistad, la honradez y la nobleza, presentes en la figura de los cuatro protagonistas y en la colectividad a la que representan; los Mosqueteros. Unos valores presentes también en su lema “uno para todos y todos para uno”, toda esta enseñanza moral, unida a una hermosa puesta en escena, la acción, las luchas de capa y espada aderezado  con toques de humor, hacen  a esta Obra  muy recomendable para todos los públicos.

Género: Teatro Clásico. Comedia Familiar.

“El Avaro”

Moliére.

Harpagón es uno de los más conocidos ciudadanos del París del siglo XVII, pero su fama no se debe a una virtud precisamente. Su extrema avaricia ha traspasado fronteras, por lo que vive constantemente con la creencia que le robarán sus preciados tesoros. Tesoros que guarda bajo 7 llaves.

Sus hijos, Elisa y Cleonte, están enamorados de Valerio y Mariana, respectivamente. El problema es que Harpagón ha puesto sus ojos en la enamorada de su hijo para tomarla como esposa. Mientras Valerio se ha hecho pasar por fiel sirviente del viejo avaro para acercarse a su tan ansiado amor.

Es en este complejo panorama sentimental donde se desarrolla esta entretenida comedia.

Los vicios y deformidades de cada uno aparecen puestos en evidencia: la pedantería de los que pretenden pasar por cultos, la ignorancia de algunas profesiones, la depravación de ciertos nobles, la hipocresía… En El avaro podrán comprobarse los resultados de una caracterización tan compleja y rica en perspectivas. El teatro de Molière defiende una concepción de la vida basada en el sometimiento a las leyes de la naturaleza y a los dictados de la razón. La moderación, la tolerancia y el sentido común deben formar parte de una moral social basada en lo natural y lo razonable. Lo natural debe imponerse al rigorismo religioso, a los padres autoritarios, a la pedantería, al parasitismo. En suma, a cualquier exceso que conduzca al ridículo.

Género: Farsa Comedia. Teatro Clásico. Perfecto para compartir en familia.

“El Médico a palos”

Moliere

Es la historia de un hombre del que su mujer dice que es médico. El enredo se presenta cuando el protagonista es reclamado para atender el extraño caso de una muchacha que ha perdido el habla. Tras una trama atragantada con grandes palizas, el supuesto “médico” descubre que la paciente no tiene otra cosa  que mal de amores: su padre se opone a que se case con su amado, debido a que busca casarla con un hombre de su misma clase; por ello se lleva a cabo un plan para unir a la pareja prohibida. Comedia en Moliere es una suma de situaciones que sus personajes se enfrentan en la vida cotidiana y que resultan graciosas; provocadas, casi siempre, por la esencia débil de lo humano. Su desenlace siempre es feliz. El personaje principal no tiene características extraordinarias, sino que es común y corriente además de representar un arquetipo, tiene un profundo sentido de la ética.

En cambio la farsa se caracteriza porque sus personajes se comportan de manera extravagante, además de mostrar hechos exagerando la realidad y son una crítica a la sociedad.

El autor y la puesta en escena destacan la importancia de los Valores como el Amor, la perseverancia, la confianza, la humildad y, se pone en evidencia el daño que ocasionan Antivalores como la Mentira, el engaño, la indiscreción y la venganza.

Género: Farsa Comedia. Teatro Clásico. Familiar.

“El Buen Doctor”

Basada en Antón Chéjov

Se escogieron 3 cuentos de la obra “El buen doctor” para realizar en este montaje:

EL ESCRITOR: El escritor (Chejov) es el hilo conductor de estos cuentos. Todo lo que su mente va creando aparece en escena. Inicia la obra con un monólogo acerca de su vida como escritor y al comenzar a imaginar interactúa dentro de sus propias creaciones.

EL ESTORNUDO: un empleado fiscal asiste por primera vez al Teatro Municipal y allí se encuentra con su jefe máximo. Los nervios y ansiedad le juegan una mala pasada con éste, y deberá arreglar las cosas para no perder su empleo.

LA INSTITUTRIZ: el carácter abusivo de una autoritaria dueña de casa quien magníficamente realiza un despliegue de cinismo y fraude para darle una lección a su sumisa y callada institutriz a través de la humillación, pero la que terminará recibiendo la lección será la propia señora.

LA CIRUGIA: no hay para que decir que el dolor no causa risa, salvo, naturalmente, que sea otra la persona que lo sufra. Aquí veremos a un sacristán que acude a la consulta del Buen Doctor para hacerse una cirugía y quitarse de una vez por todas el dolor de muelas… pero él no sabía que por esos días solo atendía el ayudante del dentista, un hombre sin ninguna experiencia en asunto de cirugías y solo les quedará encomendarse a Dios para que todo resulte bien.

Neil Simon en la obra “El Buen Doctor” adapta algunos de los cuentos cortos escritos por Antón Chejov, que son inspirados en experiencias propias, razón por la cual, muchos de ellos retratan la vida y visión que Chejov tenia sobre el comportamiento y fragilidad humana.

El humor negro es la tónica de “El Buen Doctor”, en donde un escritor que ya ha perdido inspiración pero que no puede parar de escribir, comienza a crear, después de mucho tiempo sin tener una idea de su gusto, un cuento tras otro. Es ahí donde los personajes de “El buen Doctor” comienzan a tener vida y recrear en escena lo que el escritor va imaginando.

Género: Comedia Negra. Textos clásicos rusos.

“Historia de Emile Dubois”

Luis Cáceres

A comienzos de 1900, Valparaíso acoge al primer asesino en serie de la historia de nuestro país, su nombre Emile Dubois.

Cinco víctimas, todos extranjeros, fueron la causa que llevaron a este hombre a enfrentar el fusilamiento.

Habiendo pasado más de un siglo, el puerto ha generado una serie de mitos en torno a la figura de este personaje; Santo del pueblo, asesino despiadado o el Robbin Hood chileno, son algunos de los calificativos que circulan alrededor de los ascensores y la bohemia porteña.

El Montaje abre una ventana  al tradicional Valparaíso de 1900, usos lingüísticos, prácticas cotidianas, música e imágenes que se presentan alegres y amables.

La Obra aborda un episodio histórico nacional que constituye parte del acervo folclórico porteño; así se nos muestra también, llena de voces, alegrías, música, comedia, baile y muchos cuadros e indumentaria que, en suma, dejan la sensación de un grato aprendizaje con un fondo amplísimo para reflexionar y recordar.

Género: Comedia. Teatro Musical. Uso de máscaras, andamio y diversos objetos de Comedia del Arte. Basada en texto de Patricio Manns.

“Población Arenera”

Vicente Larenas

Población Arenera nos cuenta una serie de hechos que se viven en una población callampa, que existió en la vera del Río Mapocho en la década del cuarenta. Es el año en que se cumple una década desde que se fundó la mentada población… Una conjunción de personajes que habitan la fauna local, nos presentan una historia de lucha, llena de humor, fuerza, dolor entre otros aliños que nos ayudan a mirar la realidad que se vive cuando la marginalidad es el yugo al que pocos pueden o se les deja escapar. Una mirada a un Chile de antaño, a usos populares, hábitos y tradiciones, marcada con una gran cuota de humor y enseñanzas que se desvelan entre las vida y las relaciones de nuestros personajes, personas, chilenos, como cualquiera y especiales, como todos.

Una crítica social realista profunda y cómica que cuestiona si ¿Queremos mirar desde un palco abierto la realidad o queremos que nos cuenten mentiras que les convienen a unos pocos?

Obra ganadora de varios festivales en Chile y el extranjero.

Género: Comedia Popular. Teatro familiar.

“Joaquín Murieta y la Fiebre de los Metales”

Adaptación de Pablo  Neruda Inspirada en ‘Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta’ de Pablo Neruda.

La obra “Joaquín Murieta y la fiebre de los metales” muestra la vida de un joven minero que en busca de oportunidades viaja a California Estados Unidos en la denominada fiebre del oro. En ese lugar se encuentra con hostilidad, explotación, racismo y maltrato; todo esto lo llevó a luchar fervientemente por el pueblo latinoamericano. Tanto fue su revuelo que se transformó en leyenda y pasó a generar muchas dudas sobre su nacionalidad, ya que en México en la ciudad de Sonora se le atribuyen tres cunas, una de ellas nuestro país Chile.

Da a conocer la historia de los chilenos, en este caso Joaquín Murieta, Quillotano, que viajaron rumbo a un futuro mejor en las tierras californianas en el año 1850, encontrándose con abuso de poder, discriminación racial, pobreza y conflictos. Proporciona una mirada a la experiencia del inmigrante, a la realidad de una generación que persiguió sus sueños hasta un país que brillaba y sangraba por la Fiebre del Oro.

Una puesta en Escena que usa el reciclaje como aporte exclusivo a los elementos que la componen, busca incentivar  al reciclaje, el cuidado del entorno y la revaloración de la utilidad de los objetos.

Género: Teatro Objeto. Musicalizado con Música Tradicional y Canto Popular.

“La Retontista. La otra conquista de Chile”

Creación colectiva

En una época llena de nuevos descubrimientos, colonizaciones, usurpación y explotación, desde España un ladronzuelo de mala monta llega al Nuevo Continente por error, tratando de escapar de los fiscalizadores del Rey.

Juan Pedro Alberto Raúl José González Soto García Díaz de los Díaz soleados de la Península Izquierda de Andorra San Martín de Pérez, el ladronzuelo, llegará a America, específicamente al Sur del continente, en donde vive un pueblo que ama su tierra, el pueblo Mapuche, y vivirá una nueva experiencia que NO lo hará cambiar. Se encontrará con Merquén, un joven mapuche quien hospitalariamente, lo llevará a su tribu para pedirle al Lonco que le permita quedarse con ellos. Cuando Juan Pérez descubra que en esta tribu trabajan la plata para transformarla en collares, nos mostrará sus antivalores  favoritos para usurpar y aprovecharse lo más que pueda de sus nuevos inquilinos antes de retornar a su patria, ideando un plan para explotar el mineral y luego huir para hacerse rico en el Viejo Mundo. Es así como Merquén y Juan Pérez vivirán una nueva experiencia que tiene que ver con el principio de este intercambio de culturas en una nueva tierra.

Nuestra obra está trabajada bajo la técnica de La Comedia del Arte, que es un estilo de teatro de máscara, que obliga al trabajo físico del actor, exigiendo a “hacer” constantemente en escena. Este estilo nace en Italia a principios del siglo XVI con el fin de hacer una crítica cruda de la sociedad en esa época, y a trascendido hasta nuestros tiempos, ya que ha servido para hacer una reflexión de cómo somos nosotros mismos bajo otra mirada, conducida por la comedia irónica, reflexiva e inteligente.

Por lo tanto ocupamos este estilo para realizar todas nuestras obras, y en esta ocasión para representar el periodo de la historia de Chile de La Conquista.

Ya que sabemos empíricamente que la gente que llegó a colonizar y conquistar estas tierras, imponiendo sus costumbres, religiones, pensamientos, etc. es lo peor de lo peor que salió del viejo mundo, y mezclado con lo que ya había acá en el sur de América, creó una nueva especie, la CHILENA, que tan influenciada por factores externos, olvidándose de sus verdaderas raíces, a las que hasta hoy en día no les permite convivir con ellos, trata de buscar su propia identidad.

Género: Comedia Popular. Teatro familiar.

“Offside”

Creación colectiva

El fútbol es sinónimo de oportunidades y muchas veces es la única instancia con que las familias cuentan para salir de la pobreza.

“Offside” nos muestra la historia de un equipo de barrio, integrado por “El máquina”, “El turro”, “Damián”, “Pirimpi” y “La Kelly”, la única mujer en el equipo; todos ellos luchan por alcanzar sus sueños y el de sus familias. La adversidad está presente día a día en la vida de estos muchachos pero la familia, la amistad y las ganas de salir adelante son más fuertes. Para ellos los sueños pueden concretarse gracias al trabajo, la perseverancia y la voluntad.

“Offside” también nos muestra que las clases sociales no son una barrera y que sí es posible trabajar por mismo objetivo: llegar a primera división.

Temática sobre la falta de oportunidades, con énfasis en cómo se pueden concretar los sueños a través de la perseverancia, la amistad y el apoyo de la familia. Además aborda el consumo de alcohol y drogas y cómo esto puede afectar en nuestra vida, temas contingentes en nuestra sociedad y en la juventud de nuestro país

Nuestro montaje es ágil, lleno de música y coreografías que sin duda serán un atractivo para el público asistente logrando una identificación con la juventud.

Género: Teatro familiar. Drama con toques de Comedia.

“Brigadas”

Creación Colectiva

“Brigadas” nos muestra de manera muy dinámica todo lo que tuvo relación con la manifestación del arte mural callejero en Chile, comenzando con los albores del hombre (cuando pintaba en el muro de su cueva antes de cazar) hasta la modernidad, pasando fugazmente una pincelada por toda la historia.

Colectivo Obras Públicas se afirma de esta concepción artística (las brigadas) por ser un ejemplo, tanto de un trabajo colectivo, cooperativo, horizontal y “anónimo”, como de un hacer uso del espacio público distinto al que hoy en día estamos habituados, vale decir: habitar el espacio común (calles, barrios y plazas), compartir en él, crear comunidad, y no sólo que sea un espacio de paso en el cual nadie se comunica con otros.

Los estudiantes aprenderán mucho sobre la historia política de nuestro país, sobre todo del siglo pasado, con una mirada objetiva y al mismo tiempo lúdica. No nos interesa crear ideologías sino traer a la memoria episodios del país tan interesantes como únicos (Chile es un ícono en cuanto a la concepción artística de brigadas muralistas), como fue la labor de la Brigada Ramona Parra en los 70’s. Por otro lado, como dijimos arriba, los estudiantes verán un ejemplo de trabajo colectivo y cooperativo.

Género: Teatro Callejero. Espectáculo masivo.

Orientado a la puesta en escena de la Historia de Chile.

“CHIVO”

Creación  Colectiva

Un grupo de jóvenes, próximos a salir del colegio, se verá sometido a diferentes presiones, que los afectarán de una forma particular. Valeska, es hija de una madre soltera, que por medio del esfuerzo, ha logrado darle una educación de mejor calidad, a lo que su nivel social respecta; envuelta en un medio en donde la belleza, el éxito y el dinero se tornan fundamentales, esta joven luchará por asegurarse un futuro prometedor, sin pensar en el costo que eso significa.

Su pololo José Tomás, hijo único de padres profesionales, trabajadores y exitosos, ve coartadas sus aspiraciones vocacionales, ya que su idealismo es puesto en jaque, tanto por su entorno como por sí mismo.

Por otro lado, una familia de clase alta, alterada por una crisis económica prolongada, lucha por encajar a Toño, un joven de 20 años que aún está en cuarto medio, en la educación superior; el alcohol, las drogas, la desidia, los problemas de aprendizaje y la ausencia de metas, se interpondrán en el camino al éxito.

La Obra Teatral CHIVO, se presenta hoy como una alternativa educacional,  que busca una reflexión sincera y real desde el contexto en el cual se encuentran los estudiantes. Por medio de una historia dinámica y atractiva para los alumnos, el proyecto educacional “CHIVO en tu colegio”:

-Expresa la problemática social e ideológica que acompaña a los estudiantes en el desafío de realizarse como entes productivos enfocados al éxito profesional.

-Expone las conductas presentes en los jóvenes, como la violencia, el alcoholismo, el consumismo, drogadicción y abuso, como síntoma de las presiones que ejerce en ellos el sistema, mostrando una radiografía de los jóvenes chilenos.

-Plantea cómo las problemáticas de los jóvenes, se presentan transversalmente  en las diferentes realidades socioeconómicas de nuestro país.

-Expone la contradicción entre vocación y necesidad de pertenencia al sistema, generando una instancia de reflexión con respecto a sus inquietudes profesionales.

Género: Drama con toques de Comedia. Teatro adolescente.

Recomendaciones para Primer Ciclo

TITULO AUTOR

RESEÑA

MENSAJE

 

“Carta al Principito”

Antoine de Saint Exuperi A seis años que el Principito dejó la tierra, el aviador le escribe una carta para saber algo de él, aquí plasma sus impresiones sobre su pequeño amigo y su forma de enfrentar el mundo. Nos habla de cómo era su planeta, su que hacer, su vida, su viaje y su estadía en la tierra, nuestro aviador nos lo cuenta a través de sus palabras y su mundo musical, como los tres personajes se enredan en un cuento que aunque parece conocido se revela como un viaje dinámico por lo “esencial” que siempre termina siendo “invisible a los ojos” Esta Obra persigue estimular el respeto y valoración de las ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. Propone positivamente la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y calma.

Un clásico lleno de ternura e imágenes inolvidables.

Género: Teatro familiar, con música de los Beatles.

“La Caperucita Roja en la Ciudad”

Adaptación Disney

La Caperucita Roja es una adolescente, que recibe por encargo de su madre llevar una canasta con provisiones a su abuela que vive en la comuna de Colina. Como su madre le ha enseñado, no tiene que hablar con desconocidos, pero Caperucita es una joven inquieta, sociable y muy confiada. En el camino se encuentra con el Lobo que cansado de las constantes burlas de la gente de la ciudad decide transformarse de lobo bueno a lobo malo. Cuando Caperucita se encuentra con él, no duda en hablarle, dándole detalles de todo lo que va a hacer y agregándolo sin mayor preámbulo a sus amigos de facebook. En su recorrido también conoce a un detective que anda tras los pasos del lobo malo que quiere comerse a una caperucita… ¿Qué pasara con caperucita? ¿Será engañada por el lobo? O ¿Será salvada por el detective? En este Montaje, cargado de enseñanzas y orientaciones didácticas para los niños y adolescentes, el Lobo representa la figura del peligro, de quien deben protegerse, aún  cuando se trata de Internet y redes sociales como Facebook… En este contexto de usos y lenguaje contemporáneo, la historia medular de la Caperucita se desata en un argumento perfecto para Comunidades Educativas, familias y grupos de riesgo, favoreciendo el diálogo entre jóvenes y adultos, re valorando la importancia de los círculos de confianza al interior de los grupos familiares y educativos.

Género: Teatro Familiar. Clásico Disney chilenizado.

“El cometa al rescate”

Creación colectiva.

Cuenta la historia de las Astromelias (flores que crecen en forma silvestre en el campo y se reproducen con la luz solar). Doña Mole, envía a Jacinto el jardinero, con engaños a cortar todas estas flores. Su ambición la lleva a tomar cautivas a dos Astromelias en una campana de cristal, con las cuales pretende hacer un negocio y así hacerse millonaria, pues, las hará reproducirse solo cuando ella quiera. Su crueldad deja al pueblo sin los colores, ni la alegría de estas bellas flores. El Señor Árbol se percata de este horrible desastre ecológico y habla con Jacinto (el Jardinero) quien reflexiona sobre su error e irresponsabilidad. Arrepentido, junto a los otros personajes de la historia, deciden ir en ayuda de las Astromelias. Cuando aparentemente todo está consumado y no hay solución para el problema, aparece Pepe el Cometa, quien trae con su luz un regalo de esperanza: el renacimiento de las Astromelias, que lleva en sí, el aprendizaje de colaboración de los hombres, en el cuidado de la Naturaleza. La Humanidad entonces renace en espíritu y amor. La obra tiene como objetivo esencial sensibilizar a los niños con la Naturaleza, estimular y fomentar valores como el respeto, cuidado y amor por ella, y la responsabilidad que a todos nos compete por el cuidado de nuestro hábitat.

 

Género: Teatro familiar Educativo.

Marionetas preciosistas.

“El Pueblo de Colores”

Dos adaptaciones clásicas

En un pequeño pueblo gobierna un Rey, quien dicta órdenes para restringir la libertad.

Juan, Alma y el pequeño Vicente son una familia muy unida, pero las nuevas leyes van destruyendo lentamente su vínculo mas intimo.

El rey, en un momento de ira, decide que todo el pueblo tiene que pintar sus casas de negro, pero Vicente descubre una bella flor, que le enseña lo hermoso del mundo visto con colores. Con este ejemplo, Juan decide hacer la revolución del color y los demás amigos del pueblo, poco a poco, se animarán a seguir sus pasos.

El problema es que el muertiscal chaquetero, jefe de la guardia del Rey, los descubre e intenta por todos los medios sofocar la rebelión.

En esta propuesta, se utilizan dos textos “El Generalito” de Jorge Díaz; dramaturgo chileno y “El Pueblo que no Quería ser Gris” de Beatriz Doumerc; escritora argentina, dando vida a esta creación.

La Obra enseña realidades, basándonos en los cuentos de antaño, que exponen tanto la belleza como la oscuridad de la existencia.

Tales emociones, en compañía de los mayores,  permiten fortalecen en los niños, los sentimientos y la voluntad, despertando la compasión, la capacidad de crítica, la tristeza y la alegría.

 

Género: Teatro Familiar.

“Pinocho”

Carlo Lorenzini 

Esta obra nos cuenta la historia de un viejo carpintero llamado Geppetto,  quien deseaba que su última creación, una bonita marioneta de madera a la que llamo Pinocho, pudiera convertirse en un niño de verdad.  El Hada Azul al escucharlo le concedió el deseo, no sin antes advertir a  Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era  generoso, obediente y sincero.  Los días siguientes, en vez de ir al colegio Pinocho es seducido por el zorro y se ve envuelto en una serie de malas aventuras llenas  de desobediencias y mentiras. Pero el corazón de Pinocho es más grande y le permite darse cuenta que las desobediencias y mentiras no lo conducen a nada, Desde ese mágico momento el dulce Pinocho se convierte en un niño de verdad, cumpliendo el anhelado sueño de Geppetto. Valorar a la familia, potenciar el sentido de la verdad, mostrar las consecuencias que provoca la mentira y lo importante que es tomar buenas decisiones.

Una bella enseñanza para toda la familia, en un cuento clásico y familiar.

Género: Teatro Familiar. Clásico Disney chilenizado.

“El Mago de Oz”

Lyman Frank El Mago de Oz nos narra la historia de Dorothy una pequeña niña, que un inesperado día se ve envuelta en un gran tornado, que la lleva a recorrer una aventura en un mundo desconocido con seres muy particulares. Su gran deseo de volver a su hogar, la lleva a recorrer el camino amarillo, camino que la conduce hacia el Mago de Oz, el mago que todo lo cumple.

Lo que Dorothy no sabía era que en su trayecto se iba a encontrar con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de lata sin corazón y con león muy cobarde y que juntos se dirigirán a Oz con la esperanza de hacer realidad sus deseos, en el camino aprenden a protegerse de los peligros, sortear las pruebas y a vivir una amistad que no olvidarán jamás.

La importancia de seguir los sueños, valorar la amistad y la familia. Potenciar el trabajo en equipo y conseguir las metas con esfuerzo y venciendo cualquier adversidad.

A través de las figuras del corazón, el cerebro y la valentía, la historia nos presenta una hermosa metáfora en torno a los valores de la vida.

Género: Teatro Familiar. Clásico Disney chilenizado.

“El Flautista de Hamelin”

Hermanos Grimm

Un día la ciudad de Hamelín, se vio invadida por una plaga de ratones  que se escabullían por todas partes debido al descuido del propio pueblo con el cuidado del medio ambiente. Los habitantes desesperados recurrieron al alcalde, quien falla una y otra vez en sus intentos por erradicar las ratas del lugar.

Hasta que un día aparece un curioso flautista que promete sacar todos los ratones y la suciedad del pueblo con tal de recibir una pequeña recompensa. Luego de unas bellas melodías el pueblo estaba a salvo y es entonces cuando el alcalde sorprendido accede a cumplir su promesa y organiza a su gente para que juntos construyan un mejor lugar donde vivir.

Una comedia infantil llena de risas y divertidos personajes  que cautivarán al público dejando una gran enseñanza.

La Obra nos habla sobre la importancia de cuidar y mantener nuestro medio ambiente, cumplir las promesas y no mentir.

Género: Teatro Familiar. Clásico Disney chilenizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para Párvulos:

TITULO

AUTOR

RESEÑA

MENSAJE

“Los Tres Chanchitos”

Adaptación Disney

Es la historia de tres hermanos, tres entretenidos chanchitos que deben enfrentarse a la dura tarea de afrontar el mundo solos. Sólo se tienen entre sí.  Pero, debido a su falta de comunicación y la poca capacidad para ponerse de acuerdo, deciden vivir cada uno por su cuenta, construyendo sus propias casas. Rosario la chanchita perezosa  construye su casa de paja, Pancracio el comilón construye su casita de madera y, el mayor, Horacio el estructurado, lo hace con  ladrillo. Todo esto con el fin de protegerse del lobo feroz, quien siempre anda al acecho.

¿Podrán los chanchitos escapar del lobo feroz?

En este Montaje, cargado de enseñanzas y orientaciones didácticas para los niños de Enseñanza Básica, los chanchitos representan el valor, el esfuerzo, la dedicación y el amor. Asimismo, van dejando en evidencia los anti valores como la desidia, la flojera, la envidia y la flaqueza. Juntos encontrarán la vía para, haciéndose mejores, creciendo en conjunto y ayudándose a superar los errores, a través del trabajo en equipo, conquistar su meta, triunfar y disipar las diferencias haciendo primar el valor del amor familiar.

Género: Teatro Familiar. Clásico Disney chilenizado.

“Charquicán y Sopaipilla”

Creación original

Charquican y Sopaipilla son dos divertidos payasos un poco locos(o bastante)  que han decidido recorrer el mundo cantando y jugando con sus mejores amigos “los niños”.  Juntos han hecho un pacto para cuidar y conservar nuestra naturaleza y los animales que en ella habitan.

A través de una guitarra y locos instrumentos  nos enseñaran canciones y nos presentaran a unos excéntricos amigos; los “Ecolocos” fantásticos títeres que alguna vez fueron material de desecho, pero que hoy han revivido con Charquicán y Sopaipilla para encantarnos con maravillosas historias y aventuras que nos devolverán el amor por nuestro planeta tierra.

Un Montaje de Títeres, payasos y música en vivo, en formato de teatrito. Se trata de una intervención de teatro y animación que mediante recursos lúdicos y la activa participación de los espectadores, busca poner en valor el amor por la naturaleza y la necesidad de relacionarlos armoniosamente con el ambiente.

Ideal para Párvulos, Primer Ciclo y Escuelas de Lenguaje.

Género: Teatro Infantil Educativo y Musical.

“La Cenicienta”

Adaptación Disney

Una joven llamada Cenicienta, tras quedar huérfana, queda a cargo de su madrastra quien la trata muy mal. Hasta que un día el Rey invita a todas las doncellas del reino a una fiesta en la cual se elegirá a la mujer que ha de casarse con su hijo el príncipe, pasando a ser la princesa del reino. Cenicienta está triste porque no podrá ir a la fiesta, debido a sus múltiples quehaceres, pero en su ayuda llega mágicamente una linda hada madrina quien le concede los deseos necesarios para ir al baile, con la condición que ella vuelva antes de medianoche, hora en que acaba el encanto.

Al llegar al baile el príncipe queda perdidamente enamorado de ella, pero lamentablemente llega la medianoche y Cenicienta escapa sin poder decir ni su nombre al príncipe, lo único que a él le queda es un zapato de cristal que cae de su pie cuando ella huye antes de la última campanada de las doce… ¿Podrá el príncipe encontrar a Cenicienta y vivir felices para siempre?

Esta hermosa historia de amor, que habla acerca de la primacía de los sentimientos por sobre las pertenencias, es una Obra clásica y transversal a  toda la Historia, edades y géneros. Siempre vigente, es una experiencia perfecta para cargar de belleza y optimismo el seno de una familia.

La Obra nos muestra belleza desde los trajes, hasta los textos que desarrollan los personajes, trasladándonos  a una fantasía que todos en algún minuto conocimos: La dulce historia de la Cenicienta.

Género: Teatro Familiar. Clásico Disney chilenizado.

“La Bella Durmiente”

Adaptación Disney

Había una vez una princesa que al momento de nacer recibe un maleficio del malvado Malévolo, el hechizo le haría encontrar la muerte a los dieciséis años, cuando ella ignorándolo pinche su dedo con una aguja envenenada. Ante ello, su hada madrina ha tejido un plan para proteger a la pequeña princesa, cambiando el maleficio y, en vez de morir, caerá en un sueño profundo del que sólo despertará con el beso del verdadero amor… ¿Cómo lograremos salvar a la princesa? ¿Encontrará el verdadero amor que la salve? Aventuras y desenlaces nos esperan en esta historia que nos entregará valores, entretención y mucho Amor. Esta hermosa historia de amor, que habla acerca de la primacía de los sentimientos por sobre cualquier otra consideración, es una Obra clásica y transversal a  toda la Historia. Siempre vigente, es una experiencia perfecta para cargar de belleza y optimismo el seno de toda familia.

Género: Teatro Familiar. Clásico Disney chilenizado.

“El Gato con botas”

Adaptación Disney

Esta obra nos cuenta la historia de José, el menor de tres hermanos que de herencia recibe un gato. José muy molesto intenta varias veces deshacerse del gato, lo que él no sospecha es que este gato es  muy singular y que con sus habilidades, gran labia y astucia, él podrá conseguir todo lo que le hacía falta en su vida: dinero, un lugar donde vivir y por sobretodo amor. Juntos se sumergirán en una gran aventura, en donde, el gato enseñara a José a conseguir todo lo que quiera, logrando cada uno de sus cometidos. Una historia muy divertida, dinámica y cómica que nos muestra cómo, ciertas destrezas ocultas o disimuladas en las personas, a veces son grandes herramientas para ser felices, madurar, crecer en familia y con los amigos, obtener lo que deseamos y, más importante aún, ser capaces de soñar…

Género: Teatro Familiar. Clásico Disney chilenizado.

“Ricitos de Oro”

Adaptación Disney

En una preciosa casita en el bosque, vivían tres ositos. El papá, la mamá, y el pequeño osito, más conocidos como la familia Donoso. Un día, tras hacer todas las camas, limpiar la casa y hacer la sopa para la cena, los tres ositos se fueron a pasear. Mientras  caminaban por el bosque, una niña muy curiosa y traviesa llamada Ricitos de Oro, que se encontraba perdida, decide entrar a la casa de los ositos. Debido a lo sorprendida que queda al ver tan linda casita y a lo cansada que se encontraba de tanto caminar, se recuesta en una de las camas para recobrar fuerzas y seguir con su búsqueda de regreso a casa… ¿Sabrán los ositos quién entró en su casa y la desordenó? Descubramos que travesuras hizo Ricitos de Oro en ese hogar. Una historia bella, dulce y educativa para los más pequeños, en un lenguaje sencillo y bien cuidado, junto a una hermosa puesta en escena, llena de colores y elementos didácticos.

Género: Teatro Familiar. Clásico Disney chilenizado.

Recomendaciones para el Día de la Madre:

TITULO AUTOR

RESEÑA

MENSAJE

“La Matanza”

Patricio Manns

Basada en el ensayo histórico “Las grandes masacres” de Patricio Manns, “La Matanza”, es un montaje que entrecruza el texto del autor con la reflexión en torno al reconocimiento del dolor humano, en la tragedia histórica. La Obra pone en tensión no sólo la memoria del último siglo de nuestro país, su identidad y el compromiso con aquellos que perdieron la vida en la lucha de sus derechos, sino también, con el propio lenguaje teatral y los oficios del actor para abordar tales horrendos sucesos de nuestra historia y que el olvido o la ignorancia terminan por sepultar. Una mirada a la historia sangrienta de Chile, en una propuesta franca y bella. La Obra está compuesta de momentos que relatan desde una estética única, el dolor y los crímenes masivos que se cometieron en distintas épocas, distintos lugares, contra distintos pueblos pero, todos en nuestro país.

Obra con apoyo FONDART. Vista por miles de personas en Chile y el extranjero.

Género: Teatro Brechtiano que combina proyección visual, canto, teatro y danza.

“Historia de Emile Dubois”

Basada en texto de Patricio Manns

A comienzos de 1900, Valparaíso acoge al primer asesino en serie de la historia de nuestro país, su nombre Emile Dubois.

Cinco víctimas, todos extranjeros, fueron la causa que llevaron a este hombre a enfrentar el fusilamiento.

Habiendo pasado más de un siglo, el puerto ha generado una serie de mitos en torno a la figura de este personaje; Santo del pueblo, asesino despiadado o el Robbin Hood chileno, son algunos de los calificativos que circulan alrededor de los ascensores y la bohemia porteña.

El Montaje abre una ventana  al tradicional Valparaíso de 1900, usos lingüísticos, prácticas cotidianas, música e imágenes que se presentan alegres y amables.

La Obra aborda un episodio histórico nacional que constituye parte del acervo folclórico porteño; así se nos muestra también, llena de voces, alegrías, música, comedia, baile y muchos cuadros e indumentaria que, en suma, dejan la sensación de un grato aprendizaje con un fondo amplísimo para reflexionar y recordar.

Género: Comedia. Teatro Musical. Uso de máscaras, andamio y diversos objetos de Comedia del Arte. Basada en texto de Patricio Manns.

“Población Arenera”

Vicente Larenas

Población Arenera nos cuenta una serie de hechos que se viven en una población callampa, que existió en la vera del Río Mapocho en la década del cuarenta. Es el año en que se cumple una década desde que se fundó la mentada población… Una conjunción de personajes que habitan la fauna local, nos presentan una historia de lucha, llena de humor, fuerza, dolor entre otros aliños que nos ayudan a mirar la realidad que se vive cuando la marginalidad es el yugo al que pocos pueden o se les deja escapar. Una mirada a un Chile de antaño, a usos populares, hábitos y tradiciones, marcada con una gran cuota de humor y enseñanzas que se desvelan entre las vida y las relaciones de nuestros personajes, personas, chilenos, como cualquiera y especiales, como todos.

Una crítica social realista profunda y cómica que cuestiona si ¿Queremos mirar desde un palco abierto la realidad o queremos que nos cuenten mentiras que les convienen a unos pocos?

Obra ganadora de varios festivales en Chile y el extranjero.

Género: Comedia Popular. Teatro familiar.

“Porvenir este… No éste”

Camilo Reyes

Dos trabajadores agrarios cuestionan si deben o no sindicalizarse mientras un partido político que está en la ruina, busca el nuevo rostro de la campaña que les permitiría asegurar un puesto en el Congreso.

Es así como descubren en una trabajadora de un restaurante chino la imagen que podría salvarlos. De esta manera, temporeras, garzones y operadores políticos se sumergirán en un viaje de reconocimiento social.

Una Obra que apela directamente a la valoración del sentido organizacional, la necesidad asociarse, y empodera el rol de la mujer al interior de los mecanismo de producción sociales, en la actualidad.

Un drama que a ratos se tiñe de comedia, nos muestra la realidad de las trabajadoras de hoy en Chile.

Una obra social, que se interna en el mundo del trabajo, las dificultades de la clase trabajadora, la necesidad y dificultad de organizarse, el miedo, el cansancio y el dolor… Una obra que se interna en la realidad no dicha de temporeras, meseras y capataces.

Un excelente aporta al Curriculum de Enseñanza Media, capaz de generar un espacio valioso para el diálogo y la educación Cívica.

Género: Teatro Realista y social. Político.

“Gabriela y Pablo”

Francisco Rodríguez

Narra la historia de dos poetas chilenos: Pablo Neruda y Gabriela Mistral. A través de un relato poético, basado en los textos de los reconocidos Premios Nobel de Literatura, a través de los cuales, se conocerán los hitos más importantes de sus vidas.

Mediante los  versos de ambos poetas se construye la base de la historia: un pueblo que tras múltiples tragedias, se organiza para sobrellevar su propia crisis. Guiados por la presencia de “Gabriela y Pablo”, la comunidad aprende a enfrentar diversas situaciones de dolor, adquiriendo la sabiduría necesaria para convivir en plenitud con su entorno. Todo adquiere la simpleza de agua y viento.

Esta obra teatral,  tiene como objetivo ser un viaje sensorial, donde los alumnos puedan reflexionar respecto de la fragilidad como parte de la belleza humana. Por esto, “Gabriela y Pablo”, no pretende ser un recital de poesía, sino un recorrido creativo que invite a usar los sentidos. Mediante la relación directa con el verso, mediatizado por la corporalidad y la escena, el espectador entrará en el mundo estético e imaginario poético  de los autores, sintiendo su narración.

Género: Teatro poético. Rescate identitario con sentido histórico.

“Bar Ensueño o cómo tomarse unos tintos y morir con las botas puestas”

Vicente Larenas

“Bar Ensueño” está empotrado en algún recóndito islote del sur austral de nuestro país. Este lugar es frecuentado por gente oriunda de esas latitudes, que deberá enfrentarse a la expropiación de sus casas, debido a la construcción inminente de una represa, hecho que los llevará a conjugar valentías, poner en evidencia virtudes y defectos de cada uno, de estos heroicos personajes populares     el dueño del bar, un músico de folclor Chileno, una mujer de esfuerzo, un pescador y un poeta, se complementan y resisten los feroces embates de la modernidad, transformando este apacible bar de pueblo, en un lugar de reuniones trascendentes, un espacio para la conjunción de sueños, y finalmente en una trinchera, donde se crece, se es libre y se ama. Con el avance moderno hay muchas cosas que empiezan a quedar entrampadas en una red de olvido. Se relega a segundo plano el patrimonio cultural y humano, para priorizar en obras de gran envergadura, que apuestan por un bien mayor, en este caso es el tema de las aguas en el sur de Chile.

Sin duda es un tema que genera divisiones en todo ámbito. Empresarios, ambientalistas, economistas, ecologistas, hacen panoramas y deshacen a su antojo. Quisimos mirarlo con los ojos de la gente sencilla, que no tiene más derecho que el que le da el vivir en esas latitudes. Tomar su opinión para así, en este mundo de ficción, analogarlo por ejemplo, con las acciones que están tomando actualmente las empresas hidroeléctricas que afectarán sustancialmente el ecosistema y los pueblos que actualmente residen allí.

La conciencia del abuso que se comete es esquiva a muchas personas. No hay mayor conocimiento de las medidas que beneficien este accionar.

Más terrible aún, es la poca importancia que se le da a la integridad de las personas que están siendo afectadas, transformando estas obras en aplastantes modelos de desarrollo.

Género: Comedia Popular. Teatro familiar.

“Caracol”

Rubén Barros

“CARACOL” es un drama no exento de humor donde cuatro personajes deciden agruparse para defender el edificio donde trabajan.

La demolición del edificio Caracol es inminente.  La máquina del progreso ha decidido modificar el centro de la ciudad, transformando el lugar en una zona económicamente rentable.

El planteamiento de que los personajes no tengan nombre no es gratuito.  Es así cómo nos ve el progreso; más como cifras que como personas individuales: estadísticas o flujos, que mes a mes son factibles de ser modificados, vueltos a analizar y vueltos a olvidar.

Una peluquera, una florista, una joyera y una costurera, se reúnen la noche del último día dispuesto para el desalojo del edificio. Las historias personales de cada uno de los personajes, se irán entrelazando durante el correr de la noche y al amanecer, cuando ya las máquinas estén cerca, estas cuatro mujeres se darán cuenta que, más que defender el edificio, defenderán su historia, su vida y su postura frente al nuevo sistema que les rechazó.

La historia es narrada con un lenguaje que juega con las analogías y las metáforas.  Con una retórica que en primera instancia parece compleja, el texto va develándose con una poesía llena de imágenes cotidianas que integra con ingeniosidad al espectador y al drama que viven los personajes.

Hoy el caracol representa, al igual que otros lugares, como la Vega Central, el Mercado, los cites del centro de Santiago, el barrio de Estación Central y muchos otros que permanecen en el olvido, lo que aún queda de vida en comunidad, de compañerismo e historia compartida.

Es a partir de esta disyuntiva, que se realiza la reflexión, tomando como punto de partida la imagen del clásico edificio de la década de los ochenta: Caracol.

Este es el símbolo escogido para representar un drama social y urbano, con historias profundas sobre la ciudad, sus edificios y empleos olvidados que, más que oficios, representan una forma de vida.

Un drama social, urbano y actual que pretende mostrar la fragilidad del modelo económico que se ha impuesto desde comienzos de la década de los noventa.

Una escenografía maravillosa. Una puesta en escena inolvidable.

Género: Drama cómico realista.

Destacada EducaGes 2013.

APLICACIÓN SEP: El uso del Teatro como un Recurso de Aprendizaje innovador para el Curriculum;  como Instrumento de Motivación relacional y Participación a nivel de Convivencia Escolar, que incluye todos los estamentos de la Escuela; y como elemento de Integración y Consolidación del Liderazgo, constituye una excelente estrategia para implementación SEP.

Código Mercado Público: 644166

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Si está interesado en conocer más acerca de EducaGes, nuestra gestión u  Obras de Teatro, diríjase a nuestras plataformas   www.educages.cl

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Si desea contactarnos para mayor información llámenos al número 2-27610645 

Nuestros más cordiales saludos

Coordinación EducaGes

 

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