Pueden los niños aprender por sí solos?

El líder mundial en ciencias cognitivas de la educación, Sugata Mitra, presentó en Chile innovador sistema de autoaprendizaje con uso de TIC y declara que una mayor libertad de acción y espacio para compartir opiniones es clave para mejores aprendizajes.

Sugata Mitra, entra en una sala con alumnos del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva. Niños y niñas, de un curso que parece ser 6° básico, lo han esperado en silencio, aprovechando los minutos para conectarse. Saben navegar, buscan en Google, revisan su sitio de juegos favorito, ven fotos y se muestran los últimos descubrimientos en la red.

Para cuando Mitra entra en la sala, no hay libros en las mesas, sino sólo computadores encendidos, y una pizarra blanca, donde descansa un plumón listo para desenfundarse. Los niños, ahora observan detenidamente al invitado de honor.

Sugata Mitra, es reconocido a nivel mundial debido a sus investigaciones metodológicas en educación. En la actualidad dirige estudios en Inglaterra, Hong Kong, Australia, Italia, Colombia, entre otros

Mitra es doctor en física, investigador y académico de tecnología educativa en la Universidad de Newscastle en Reino Unido. Dirige investigaciones y programas en todo el mundo aplicando el método y logrando sorprendentes resultados en los niños.

Su trabajo fue reconocido, luego de que realizara el experimento “Hole in the Wall” (Agujero en la pared, en español)-leer recuadro- una experiencia que permitió a niños de la calle, en Nueva Delhi, India, descubrir cómo usar un computador y aprender por sí mismos diversas materias y aplicaciones, sin conocimientos previos.

Aprender inglés, biotecnología, matemáticas, hacer animaciones, videos y música a través del computador y banda ancha, son algunos de los logros que han alcanzado los niños, sin conocimiento previo, en todos los lugares donde se ha desarrollado la experiencia.

Mitra, saluda en inglés y algunos de los alumnos se atreven a responderle en el mismo idioma. No tiene prisa y con una sonrisa les explica a los alumnos que deben conformar grupos de cuatro alumnos y ocupar un sólo computador conectado a internet para realizar la actividad concreta: él formula una pregunta y la misión de cada grupo será responderla en 20 minutos y, al finalizar el tiempo, presentar, frente a todos los demás, los descubrimientos del equipo.

En cuestión de segundos, los grupos están conformados. Antes de hacer la pregunta inicial, Mitra deja a la decisión popular la designación de dos compañeros “supervisores”, quienes, además de investigar, tendrán la responsabilidad de velar por el orden y el trabajo de sus pares. Aquí no caben los adultos.

Los niños eligen y Mitra desenfunda el plumón, para hacer la pregunta: “¿Quién fue Pitágoras y qué hizo?”

Inmediatamente, los niños comienzan a buscar. Anotan, otros dibujan, otros leen en voz alta; conversan, discuten. Finalizados los 20 minutos, algunos de los grupos son designados al azar para presentar su mini- investigación. Al finalizar la experiencia, nos niños dicen saber quién es Pitágoras y por qué es tan relevante para la historia del conocimiento. La prueba, tanto para los niños como para Mitra…está superada.

(Fuente:  http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=28ff34c6-0859-4788-ba79-d9a8d916eeb4&ID=209504)

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