Una Obra contra el Bullying Escolar: ‘Vicente, el niño demente’

Información Educativa y Ficha Técnica

Título: ‘Vicente, el niño demente

Género: Teatro Infantil y Adolescente.

Asignaturas relacionadas:  Orientación.

Nivel Educativo: Párvulos, Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Enseñanza Media.

Favorita EducaGes por orientación transversal y ser apta para  todos los niveles.  

Alcances educacionales, cívicos o históricos:   Una Obra centrada en la problemática del Bullying: Tanto padres y profesorado están más alerta que antes a la aparición de este problema, los afectados se atreven a evidenciar lo que les ocurre. Pero aún el problema persiste, y toma mayor fuerza cada día. En internet proliferan videos de estos casos y aumentan cada día.

Quienes padecen de esto, hallan como única solución el cambio de establecimiento y alejarse del problema, mas no enfrentarlo. Ante esta realidad, como agentes creadores debemos aportar con una visión distinta y que aporte mediante el análisis y la muestra de este problema, y entregar herramientas para la disipación de éste, o atenuarlo, dentro de los márgenes posibles y competentes.

“Vicente, el niño demente” no es la solución al problema en su totalidad, mas sí es un aporte y una visión que abre el espectro de soluciones que este gran conflicto puede tener. Es una obra que trata este tema, no de manera explícita, no se utiliza violencia física o sicológica dentro de ella. Lo que sí refuerza de manera evidente son los valores y aprendizajes que entrega. Éstos son: la confianza en sí mismo y el amor propio, la valoración de cada uno como individuo consigo mismo y con el otro, como factores que deben ser enseñados y reforzados dentro del núcleo familiar, además de estudiantil. Dentro de esto,

El respeto, el trabajo en equipo y sobretodo la amistad, son tratados en el montaje de manera directa, tanto lúdica como prácticamente.

 “Vicente, el niño demente” nace a raíz de él: un niño de 10 años, amante de cosas que no son las comunes y corrientes, su forma de ser es diferente al resto y esa diferenciación es su mejor arma y, a la vez, su punto débil, ya que es maltratado por sus pares, quienes no son capaces de aceptar otro distinto a sí mismo. El viaje interno de “Vicente” y de su mejor y única amiga, “Alicia”, una niña también víctima de discriminación por su peso corporal, los hará aceptarse a sí mismos y comprender que el amor propio y la confianza los acercará a su verdad intrínseca, sin distanciarse del resto. Esta obra es un grano de arena, una visión que aportará en la solución de este problema que se debe trabajar  educacionalmente, en el sistema formal y en el seno de cada familia.

Reseña: “Vicente, el niño demente” es una obra teatral donde el protagonista es un niño de 10 años, llamado “Vicente”. Amante de los vampiros y de la literatura romántica del siglo XVIII. Es introvertido y solitario, suele vestirse con ropas oscuras. Es muy estudioso y erudito, su gran anhelo es convertirse en un vampiro de verdad. Para eso debe encontrar al Original Primer Vampiro y beber un trago de su cáliz, ya que éste, ser poderoso y místico, es capaz de conceder cualquier deseo a quien lo encuentre, siendo esto último, una tarea muy difícil de concretar. Al ser Vicente un niño introvertido, soñador y estudioso, es víctima de constantes burlas y atropellos por parte del resto de los niños, quienes no son capaces de aceptar a un individuo de características distintas a las propias. En un comienzo “Vicente” está solo en su búsqueda, luego se une “Alicia” una niña de contextura gruesa,  muy ágil y energética. Ella es lo contrario al protagonista: es extrovertida, ama el ballet y el karate, y no duda en llevar adelante cualquier proyecto que le parezca interesante y divertido. Lo que los une, es que ambos son víctimas de malos tratos por el resto de los compañeros de colegio, al ser Vicente estudioso y retraído y Alicia, gordita y bailarina, ambos, solitarios y distintos al resto, son blanco fácil de humillaciones y violencia escolar.

La aventura comienza cuando Alicia decide ayudar a Vicente a encontrar al Original Primer Vampiro y así poder pedir un deseo para ella también: él quiere convertirse en vampiro y ella en bailarina de ballet profesional. Luego de proponerse los objetivos de su búsqueda, se encuentran el cementerio de la ciudad, donde recitan el conjuro, mas no es el adecuado ya que no aparece nadie. El personaje “Narrador”, dotado de poderes mágicos, entidad que une al público con los personajes de la obra, se conmueve con la situación de estos niños y les brinda la ayuda mística sin que ellos se enteren. Así comienza el viaje físico de los niños, donde su objetivo es cumplir esos deseos y el viaje metafísico, que es lograr la madurez personal y encontrar el amor propio, confianza y superación personal que toda alma atormentada por el resto de los individuos necesita para aceptarse a sí mismo.

Los niños se encuentran con tres personajes: “Eslomenco”, el jorobado malvado, que los desafía a un duelo de conocimientos, el cual es derrotado por Vicente. Luego viene “Mandibulín”, el payaso triste que no se puede reír, quien reta a duelo de baile a Alicia, la cual lo derrota fácilmente. Ambos personajes al ser vencidos, les entregan a los niños un objeto que les servirá más adelante para cumplir su misión. En tercer lugar aparece “La Sombra”, quien les muestra, en el “Espejo de los Sueños” los deseos que quieren los niños, el mundo de ensoñación al cual quieren llegar, siendo eso mismo, la trampa que va a utilizar para derrotarlos.

La historia se resuelve de manera positiva para los niños, derrotan a la Sombra, encuentran al Original Primer Vampiro y cumplen sus deseos, sin dejar de lado el aprendizaje que obtuvieron y la profunda amistad que ganaron.

 Duración de la obra: 60 minutos.

COMPAÑÍA: Teatro Adolescente Mutante y Teatro de la Ruina Micro-Laboratorio Teatral; Dramaturgia: Carla Valdovinos G; Dirección:

Nelson Álvarez Rebolledo; ELENCO: Gloria Donaire, Marco Gómez, Jimmy Fredes, Carla Valdovinos G; Asistencia Técnica: Nelson Álvarez; Escenografía: Nelson Álvarez; Asistencia Gráfica: Francisca Pinochet.

Si desea contactarnos para mayor información llámenos al número 02-7610645.

Lo invitamos a visitar nuestra página web www.educages.cl o educagescultura.wordpress.com/

Escríbanos a contacto@educages.cl

Nuestros más cordiales saludos

Coordinación EducaGes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s