Una franca mirada a la adolescencia, Obra Teatral “CHIVO”

Información Educativa y Ficha Técnica

Título: CHIVO.               Género: Drama

Asignaturas RelacionadasFilosofía, Ética, Lenguaje, Orientación. 

Nivel Educativo: Enseñanza Media.

Favorita EducaGes por enfoque Contemporáneo, Contingente  y Transversal. 

Sin eufemismos ni pelos en la lengua, esta Obra nos habla de los dramas que viven los adolescentes por su natural condición joven, vinculada  a las presiones, familiares, sociales, amorosas, escolares, etc., y las diversas reacciones que tienen frente a esta suma de expectativas externas, que cada uno canaliza de distinta manera, generando diferentes dramas al interior de sus núcleos familiares y amistosos.

Se abordan las problemáticas del consumo de alcohol y drogas, el embarazo adolescente, la violencia intrafamiliar, el bullying, los desordenes alimenticios, la frustración  y la depresión adolescente.  

Alcances Educativos: La obra teatral CHIVO, se presenta hoy como una alternativa educacional,  que busca una reflexión sincera y real desde el contexto en el cual se encuentran los estudiantes. Por medio de una historia dinámica y atractiva para los alumnos, el proyecto educacional “CHIVO en tu colegio”  desea: Expresar la problemática social e ideológica que acompaña a los estudiantes en el desafío de realizarse como entes productivos enfocados al éxito profesional. Expone las conductas presentes en los jóvenes, como la violencia, el alcoholismo, el consumismo, drogadicción y abuso, como síntoma de las presiones que ejercen en ellos el sistema, mostrando una radiografía de los jóvenes chilenos. Plantear cómo las problemáticas de los jóvenes, se presentan transversalmente  en las diferentes realidades socioeconómicas de nuestro país.

Exponer la contradicción entre vocación y necesidad de pertenencia al sistema, generando una instancia de reflexión con respecto a sus inquietudes profesionales.

Reseña: Un grupo de jóvenes, próximos a salir del colegio, se verá sometido a diferentes presiones, que los afectarán de una forma particular. Valeska, es hija de una madre soltera, que por medio del esfuerzo, ha logrado darle una educación de mejor calidad, a lo que su nivel social respecta; envuelta en un medio en donde la belleza, el éxito y el dinero se tornan fundamentales, esta joven luchará por asegurarse un futuro prometedor, sin pensar en el costo que eso significa.

Su pololo José Tomás, hijo único de padres profesionales, trabajadores y exitosos, ve coartadas sus aspiraciones vocacionales, ya que su idealismo es puesto en jaque, tanto por su entorno como por sí mismo.

Por otro lado, una familia de clase alta, alterada por una crisis económica prolongada, lucha por encajar a Toño, un joven de 20 años que aún está en cuarto medio, en la educación superior; el alcohol, las drogas, la desidia, los problemas de aprendizaje y la ausencia de metas, se interpondrán en el camino al éxito. La violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: “el chivo expiatorio”.

Duración de la obra: 75 minutos.

Director: Ezzio Debernardi; Elenco: Belén Fernández, Gabriela Arroyo, Nicolás Platovsky, Carlos Donoso y Ezzio Debernardi.

Si desea contactarnos para mayor información llámenos al número 02-7610645.

Lo invitamos a visitar nuestra página web www.educages.cl o educagescultura.wordpress.com/

Escríbanos a contacto@educages.cl

Nuestros más cordiales saludos

Coordinación EducaGes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s