Selección de Obras Teatrales destacadas, para su Escuela, en todo Chile.

Selección contemporánea de Obras destacadas en la producción Teatral Nacional.

Catalogadas según el aporte que realizan al Curriculum y Convivencia Escolar,  para todos los niveles educativos.

EducaGes traslada el Montaje al Establecimiento y proporciona el Instrumento de Estudio y Evaluación Transversal, correspondiente a cada Montaje,  para ser utilizados por el Equipo Docente y UTP.

1.- MUSICALES, INFANTILES Y FAMILIARES (Con énfasis en Convivencia Escolar y Autocuidado).

2.- CLÁSICOS (Abordan textos clásicos nacionales y extranjeros, desde una perspectiva lúdica).

3.- OBRAS HISTÓRICAS, NACIONALES, CON ENFOQUE IDENTITARIO (Rescatan el Folclor nacional)

4.- CONTEMPORÁNEAS. (Inclinadas a CONVIVENCIA ESCOLAR, con historias nuevas, reales y fácilmente orientables a asuntos transversales como bullying, embarazo adolescente, consumo de alcohol y drogas, violencia, problemas de aprendizaje, etc.)

1. OBRAS MUSICALES, INFANTILES Y FAMILIARES

TITULO

RESEÑA

ALCANCES EDUCACIONALES

‘Dorothy y el camino amarillo”

Dos mundos que chocan, dos hemisferios que se juntan el bien y el mal, para dar vida a la historia de Dorothy una niña que vive en la granja de sus tíos que sueña con viajar “más allá del arco iris”, a un lugar donde nada le pueda hacer daño. Su deseo se hace realidad cuando un tornado  la lleva con su perrito al mundo de OZ. Un mundo lleno de colores y magia, donde la aventura sólo acaba de comenzar. Aconsejada por una bruja buena comienza un viaje por el camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el Mago de OZ, que puede ayudarla a regresar a su hogar en la granja. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea. Con una puesta en escena delicada y muy bien cuidada, la Obra nos muestra la necesidad de auto valorarnos y la de crecer en aceptación de uno mismo, así como también la importancia de ponernos metas y trabajar en pos de ellas, cuidándonos y queriéndonos. 

Los personajes descubren que deben respetarse entre sí,  y apoyarse unos a otros, a fin de obtener un mejor resultado en sus proyectos personales y, un bien común a todos: el amor y la felicidad.

 

 

Género: Teatro familiar.

 

‘Aventuras en Nunca Jamás’

La historia comienza en la casa de Wendy. Cuando sus padres deciden que es tiempo de crecer y dejar de jugar como una niña. Esa noche recibirá la visita de Peter Pan, acompañado de  su hada Campanita, quien la invitará  a viajar  con él a un lugar  mágico, donde  los niños siguen siendo niños. Nos referimos a Nunca Jamás. 

Pero no todo es tranquilo en este lugar. Los planes del Capitán Garfio por atrapar a Peter,  harán de este viaje una aventura que nunca olvidaran

 

Trabajo centrado principalmente en los objetivos transversales, buscando colaborar con la comunidad Educativa en su esfuerzo por erradicar la violencia escolar y el bullying. Esta Obra aborda la temática de como niños y adultos, agrupados, tienden a la disputa pero, para tener una buena vida y un crecimiento saludable, ha de primar el respeto, la solidaridad y el compañerismo. 

En un viaje mágico Peter Flan, el Capitán Garcio, los piratas y los niños, nos mostrarán la importancia del amor.

Género: Teatro familiar. Comedia.

‘Carta al Principito’

 

A seis años que el Principito dejó la tierra, el aviador le escribe una carta para saber algo de él, aquí plasma sus impresiones sobre su pequeño amigo y su forma de enfrentar el mundo. Nos habla de cómo era su planeta, su que hacer, su vida, su viaje y su estadía en la tierra, nuestro aviador nos lo cuenta a través de sus palabras y su mundo musical, como los tres personajes se enredan en un cuento que aunque parece conocido se revela como un viaje dinámico por lo “esencial” que siempre termina siendo “invisible a los ojos”

 

Esta Obra persigue estimular el respeto y valoración de las ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. Propone el desarrollo del pensamiento reflexivo y metódico, el sentido de crítica y auto crítica, la tolerancia y la valoración de la diversidad. Propone positivamente la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y calma. Busca el desarrollo de la capacidad de resolver problemas, la creatividad, el autocuidado y autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.

Género: Teatro familiar, con música de los Beatles.

‘El caballero de la  triste figura’

La obra comienza cuando Miguel de Cervantes Saavedra es encarcelado por la inquisición, acusado de herejía. En la cárcel de Sevilla, mientras espera el juicio oficial, comparece ante un tribunal irregular formado por sus propios compañeros de presidio, que desean confiscarle sus exiguas pertenencias. Una de éstas es el manuscrito incompleto de un libro titulado Don Quijote. Cervantes, tratando de salvarlo, propone ofrecer una defensa en espectáculo en el que expondrá sus ideas y su posición ante la vida. Este atípico tribunal accede, y ante sus ojos, convenientemente maquillados y vestidos, Cervantes y su fiel criado se transforman en Don Quijote y Sancho Panza, procediendo a interpretar la historia con la participación de los prisioneros y otros colaboradores voluntarios. Adaptación del Gran Musical El Hombre de la Mancha que invita al alumno de una forma entretenida a conocer el aporte literario de este libro incluido en la malla curricular para los estudiantes, invitándoles a vivir juntos de la emoción, la risa, el drama y la magia de Don Quijote de la Mancha. 

 

Género: Teatro Histórico Musical. Familiar.

‘El Gato con dos botas’

 

Adaptación bien chilena de un clásico cuento infantil.   Cuenta de forma ágil y entretenida la historia de un joven llamado Luis, que en herencia recibe de su padre un pequeño gato sin gracia, sin saber que dicho gato ocultaba un secreto. Al encontrarse sin riqueza ni nombre descubre en su pequeño gato una verdad maravillosa. Nos enseña que las apariencias no son suficientes para conocer a las personas, y así el más pequeño también puede ser un campeón.

 

Busca acercar un clásico a nuestros niños y mostrarlo de una forma más cercana, incorporando ritmos y usos locales, así como, una enseñanza inolvidable: el valor de la amistad, el respeto, la esperanza, la confianza y la alegría.

El gato, al ritmo de la cueca.

Género: Teatro musical, familiar. Comedia Infantil.

‘Vicente el niño demente’

El protagonista es un niño de 10 años, llamado “Vicente”. Amante de los vampiros y de la literatura romántica del siglo XVIII. Es introvertido, estudioso y solitario, suele vestirse con ropas oscuras. Inicialmente, está solo en su búsqueda, luego se une “Alicia” una niña de contextura gruesa,  muy ágil y energética. Ella es lo contrario al protagonista: es extrovertida, ama el ballet y el karate, y no duda en llevar adelante cualquier proyecto que le parezca interesante y divertido. Lo que los une, es que ambos son víctimas de malos tratos por el resto de los compañeros de colegio, al ser Vicente estudioso y retraído y Alicia, gordita y bailarina, ambos, solitarios y distintos al resto, son blanco fácil de humillaciones y violencia escolar. “Vicente, el niño demente” es una obra que trata este tema de manera no explícita;  no se utiliza violencia física o sicológica dentro de ella. Lo que sí refuerza de manera evidente son los valores y aprendizajes que entrega. Éstos son: la confianza en sí mismo y el amor propio, la valoración de cada uno como individuo consigo mismo y con el otro, como factores que deben ser enseñados y reforzados dentro del núcleo familiar y escolar. 

En este contexto, el respeto, el trabajo en equipo y sobretodo la amistad, son tratados en el montaje de manera directa, tanto lúdica como prácticamente.

Género: Teatro familiar educativo.

‘La Bella y la Bestia’

 

La Bella y la Bestia  es un montaje mágico, lleno de color y música, que narra  la  historia  de  un  joven  príncipe,  que  tenía  todo lo material que  podía desear, pero sin embargo, era mal criado, grosero y egoísta, es por esto que fue hechizado y convertido en una horrenda bestia peluda. Este hechizo sólo se rompería si el aprendía amar y se ganaba el amor de una doncella.

 

Por tratarse de una obra literaria está relacionada con la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Pero sin embargo, aborda temáticas y valores transversales tales como el amor, la amistad, la tolerancia, el respeto, el optimismo, el no discriminar,  no dejarse llevar por las apariencias, la honradez, el compañerismo, la humildad y sencillez. Materias que no dejan exento a ningún grupo etario.

Género: Teatro familiar. Clásico Infantil.

‘El Patito Feo’

Mamá Pata está feliz, aunque un poco contrariada, ya que en su nido hay dos huevitos y ella sólo recuerda haber puesto  uno. Lo importante y que le hace feliz, es que sus dos hijos van a nacer. Pero la caprichosa y traviesa Pochola, celosa de compartir con su hermano Patolín, el amor y atención de su mamá, lo expulsa del hogar con crueles mentiras. Patolín se marcha y al alejarse de su hogar, entra en el bosque donde conoce al león Pánfilo, quien le ofrece su amistad y le aconseja buscar al hada del bosque quien le ayudara a solucionar todos sus problemas. Ambos personajes ayudarán a Patolín a encontrar la confianza que ha perdido. Para lograr este cambio en su vida, debe enfrentar a la Bruja Cochinona, quien  ha atrapado a su madre y hermana. Esta es una obra que trata fundamentalmente del desarrollo de la autoestima, respeto hacia el entorno social y natural. Cada personaje representa un concepto, el patito aprende a tener confianza en si mismo, el amigo representa la lealtad, la madre el amor incondicional, el hada es la fe, la hermana aprende a aceptar y compartir, la bruja aprende a respetar su entorno y conoce el más grande poder que es el amor, concepto que  aprende a recibir y entregar. 

 

Género: Teatro Infantil. Educativo.

‘El Cuento de Pedrito’

Basándose en el popular cuento infantil “Pedrito y el lobo”, se da vida a la historia   del travieso Pedrito  quien, nefastamente influenciado por El Lobo, no cesa de hacer  bromas a  los animales y a  los habitantes  de su pueblo, sin ser consciente del peligro  al cual se expone. 

Los niños aprenden en un espacio de tradicional belleza, magia y delicadeza.

 

Mediante el uso de marionetas, artesanía tradicional y objetos comunes, se da rienda suelta a la creatividad y la imaginación, para enseñar valores como la honestidad y la responsabilidad y para enfocar principalmente la puesta en escena en la prevención del abuso infantil y la promoción del autocuidado en los niños. 

Género: Marionetas Bunraku. Teatro Infantil.

‘El Pueblo de Colores’

En un pequeño pueblo gobierna un Rey, quien crea ordenes para restringir la libertad. Juan, Alma y el pequeño Vicente son una familia muy unida, pero las nuevas leyes van destruyendo lentamente su vínculo mas intimo. 

El rey, en un momento de ira, decide que todo el pueblo tiene que pintar sus casas de negro, pero Vicente descubre una bella flor, que le enseña lo hermoso del mundo visto con colores. Con este ejemplo, Juan decide hacer la revolución del color y los demás amigos del pueblo, poco a poco, se animarán a seguir sus pasos.

El problema es que el muertiscal chaquetero, jefe de la guardia del Rey, los descubre e intenta por todos los medios sofocar la rebelión.

En esta propuesta, se utilizan dos textos “El Generalito” de Jorge Díaz; gran dramaturgo chileno y “El Pueblo que no Quería ser Gris” de Beatriz Doumerc; famosa escritora argentina, dando vida a esta creación. 

La Obra muestra y enseña realidades, en compañía de los más grandes, basándonos en los cuentos de antaño, que exponen tanto la belleza como la oscuridad de la existencia.

Tales emociones no hacen daño, sino que fortalecen los sentimientos y la voluntad de los más pequeños, despertando la compasión, la capacidad de crítica, la tristeza, la alegría.

Género: Teatro Familiar.

‘Mi tren de Leyendas’

Un día Janito y Sofía jugaban con un libro llamado “Mi Tren de Leyendas”, en el cual se mostraban distintos mitos y leyendas de Chile relatadas por un personaje Mapuche llamado “Curiman”, pero por accidente se golpean en la cabeza, cayendo en un profundo sueño donde se encontrarán con algunas de las leyendas más famosas de Chile. 

Curiman también aparece en esta historia, enseñando a los niños la importancia y lo entretenido de leer, además de un poco de su lengua natal, el Mapudungun.

 

Un día Janito y Sofía jugaban con un libro llamado “Mi Tren de Leyendas”, en el cual se mostraban distintos mitos y leyendas de Chile relatadas por un personaje Mapuche llamado “Curiman”, pero por accidente se golpean en la cabeza, cayendo en un profundo sueño donde se encontrarán con algunas de las leyendas más famosas de Chile. 

Curiman también aparece en esta historia, enseñando a los niños la importancia y lo entretenido de leer, además de un poco de su lengua natal, el Mapudungun.

Género: Teatro Infantil Educativo.

 

2. OBRAS CLÁSICAS

TITULO

RESEÑA

ALCANCES EDUCACIONALES

‘Los Tres Mosqueteros’

Narra la historia de D’Artagnan, un humilde hijo de campesino que siguiendo las enseñanzas de su padre decide que quiere ser un mosquetero. Al conocerlos, D’Artagnan se da cuenta que no es nada fácil llegar a formar parte de este prestigioso cuerpo de valerosos caballeros. Pero la historia ofrece una oportunidad a nuestro personaje… Una adaptación especialmente hecha pata Estudiantes. Los tres mosqueteros tiene un argumento por todos conocido que promulga valores positivos como son la lealtad, la fidelidad, el valor, el compañerismo, el amor, la justicia, la amistad, la honradez y la nobleza, presentes en la figura de los cuatro protagonistas y en la colectividad a la que representan; los Mosqueteros. Unos valores presentes también en su lema “uno para todos y todos para uno”, toda esta enseñanza moral, unida a una hermosa puesta en escena, la acción, las luchas de capa y espada aderezado  con toques de humor, hacen  a esta Obra  muy recomendable para todos los públicos, especialmente para Estudiantes. 

Género: Teatro Clásico. Comedia.

‘El Aprendiz’

 Harpagón es uno de los más conocidos ciudadanos del París del siglo XVII, pero su fama no se debe a una virtud precisamente. Su extrema avaricia ha traspasado fronteras, por lo que vive constantemente con la creencia que le robarán sus preciados tesoros. Tesoros que guarda bajo 7 llaves. 

Sus hijos, Elisa y Cleonte, están enamorados de Valerio y Mariana respectivamente. El problema es que Harpagón ha puesto sus ojos en la enamorada de su hijo para tomarla como esposa. Mientras Valerio se ha hecho pasar por fiel sirviente del viejo avaro para acercarse a su tan ansiado amor.

Es en este complejo panorama sentimental donde se desarrolla esta entretenida comedia.

Los vicios y deformidades de cada uno aparecen puestos en evidencia: la pedantería de los que pretenden pasar por cultos, la ignorancia de algunas profesiones, la depravación de ciertos nobles, la hipocresía… En El avaro podrán comprobarse los resultados de una caracterización tan compleja y rica en perspectivas. El teatro de Molière defiende una concepción de la vida basada en el sometimiento a las leyes de la naturaleza y a los dictados de la razón. La moderación, la tolerancia y el sentido común deben formar parte de una moral social basada en lo natural y lo razonable. Lo natural debe imponerse al rigorismo religioso, a los padres autoritarios, a la pedantería, al parasitismo. En suma, a cualquier exceso que conduzca al ridículo. 

Género: Farsa Comedia. Teatro Clásico.

‘El Médico a palos’

Es la historia de un hombre del que su mujer dice que es médico. El enredo se presenta cuando el protagonista es reclamado para atender el extraño caso de una muchacha que ha perdido el habla. Tras una trama atragantada con grandes palizas, el supuesto “médico” descubre que la paciente no tiene otra cosa  que mal de amores: su padre se opone a que se case con su amado, debido a que busca casarla con un hombre de su misma clase; por ello se lleva a cabo un plan para unir a la pareja prohibida. Comedia se define como un género dramático en el que sus personajes se enfrentan a situaciones de la vida cotidiana que resultan graciosas provocadas por la esencia de la debilidad humana, tiene origen en el mundo griego. Su desenlace es feliz. El personaje principal no tiene características extraordinarias, sino que es común y corriente además de representar un arquetipo, tiene un profundo sentido de la ética. En cambio la farsa se caracteriza porque sus personajes se comportan de manera extravagante, además de mostrar hechos exagerando la realidad y son una crítica a la sociedad. Nace en la época medieval en protesta a los géneros existentes. 

El autor y la puesta en escena destacan la importancia de los Valores como el Amor, la perseverancia, la confianza, la humildad y, se pone en evidencia el daño que ocasionan Antivalores como la Mentira, el engaño, la indiscreción y la venganza.

Género: Farsa Comedia. Teatro Clásico.

‘El Aprendíz’

 El Aprendiz relata los esfuerzos de una joven pareja de recién casados que deseosos de mejorar su pequeño negocio y movidos por la codicia, buscan la ayuda de un brujo, en un contexto idiosincrático chileno y tradicional. El acuerdo con este misterioso personaje impone a la joven pareja una singular condición que pondrá a prueba su amor, desatando conflictos cómicos y profundamente humanos. La magia, el misterio, el encanto, lo sobrenatural, la música, el baile, el canto y todo lo que una mente dispuesta al ensueño pueda imaginar, llevan al estudiante  a un viaje por el imaginario nacional, el folclor, los usos, reivindicando el valor de la cultura popular y potenciando un sentido identitario. “El Aprendiz” reconoce paternidad en los miles de cuentos, chascarros, chistes y casos contados en el Sur de Chile en las largas y lluviosas noches del Universo Austral. 

Género: Teatro Familiar. Comedia.

 

3. OBRAS HISTÓRICAS, NACIONALES, CON ENFOQUE IDENTITARIO.

TITULO

RESEÑA

ALCANCES EDUCACIONALES

‘La Matanza’

Basada en el ensayo histórico “Las grandes masacres” de Patricio Manns.“La Matanza”, es un montaje que entrecruza el texto de Patricio Manns con la reflexión en torno al reconocimiento del dolor humano, en la tragedia histórica. La Obra pone en tensión no sólo la memoria del último siglo de nuestro país, su identidad y el compromiso con aquellos que perdieron la vida en la lucha de sus derechos, sino también, con el propio lenguaje teatral y los oficios del actor para abordar tales horrendos sucesos de nuestra historia y que el olvido o la ignorancia terminan por sepultar.  

Una mirada a la historia sangrienta de Chile, en una propuesta franca y bella. La Obra está compuesta de momentos que relatan desde una estética única, el dolor y los crímenes masivos que se cometieron en distintas épocas, distintos lugares, contra distintos pueblos pero, todos en nuestro país.

 

Género: Teatro Brechtiano que combina proyección visual, canto, teatro y danza.

‘Curriculum Mortae o la Historia de Emile Dubois’

 

A comienzos de 1900, Valparaíso acoge al primer asesino en serie de la historia de nuestro país, su nombre Emile Dubois.

Cinco víctimas, todos extranjeros, fueron la causa que llevaron a este hombre a enfrentar el fusilamiento.

Habiendo pasado más de un siglo, el puerto ha generado una serie de mitos en torno a la figura de este personaje; Santo del pueblo, asesino despiadado o el Robbin Hood chileno, son algunos de los calificativos que circulan alrededor de los ascensores y la bohemia porteña.

 

El Montaje abre una ventana  al tradicional Valparaíso de 1900, usos lingüísticos, prácticas cotidianas, música e imágenes que se presentan alegres y amables. La Obra aborda un episodio histórico nacional que constituye parte del acervo folclórico porteño; así se nos muestra también, llena de voces, alegrías, música, comedia, baile y muchos cuadros e indumentaria que, en suma, dejan la sensación de un grato aprendizaje con un fondo amplísimo para reflexionar y abordar temáticamente en el aula. 

 

Género: Comedia. Teatro Musical.

‘Población Arenera’

Población Arenera nos cuenta una serie de hechos que se viven en una población callampa, que existió en la vera del Río Mapocho en la década del cuarenta. Es el año en que se cumple una década desde que se fundó la mentada población… Una conjunción de personajes que habitan la fauna local, nos presentan una historia de lucha, llena de humor, fuerza, dolor entre otros aliños que nos ayudan a mirar la realidad que se vive cuando la marginalidad es el yugo al que pocos pueden o se les deja escapar. Una mirada a un Chile de antaño, a usos populares, hábitos y tradiciones, marcada con una gran cuota de humor y enseñanzas que se desvelan entre las vida y las relaciones de nuestros personajes, personas, chilenos, como cualquiera y especiales, como todos. 

Una crítica social realista profunda y cómica que cuestiona si ¿Queremos mirar desde un palco abierto la realidad o queremos que nos cuenten mentiras que les convienen a unos pocos?

Género: Comedia

‘Joaquín Murieta y la Fiebre de los Metales’

 La obra “Joaquín Murieta y la fiebre de los metales” muestra la vida de un joven minero que en busca de oportunidades viaja a California Estados Unidos en la denominada fiebre del oro. En ese lugar se encuentra con hostilidad, explotación, racismo y maltrato; todo esto lo llevó a luchar fervientemente por el pueblo latinoamericano. Tanto fue su revuelo que se transformó en leyenda y pasó a generar muchas dudas sobre su nacionalidad, ya que en México en la ciudad de Sonora se le atribuyen tres cunas, una de ellas nuestro país Chile. Da a conocer la historia de los chilenos, en este caso Joaquín Murieta, Quillotano, que viajaron rumbo a un futuro mejor en las tierras californianas en el año 1850, encontrándose con abuso de poder, discriminación racial, pobreza y conflictos. Proporciona una mirada a la experiencia del inmigrante, a la realidad de una generación que persiguió sus sueños hasta un país que brillaba y sangraba por la Fiebre del Oro. 

Una puesta en Escena que usa el reciclaje como aporte exclusivo a los elementos que la componen, busca incentivar  al reciclaje, el cuidado del entorno y la revaloración de la utilidad de los objetos.

Género: Teatro Objeto. Musicalizado con Música Tradicional y Canto Popular.

‘El Gran Contubernio’

La crítica de esta Obra  se ha centrado en lo que llamamos la herencia Platónico Judeo Cristiana de Occidente. 

Este trabajo ofrece una versión de esta discusión histórica, desde una perspectiva contingente, que sitúa a un grupo de personajes de la vida pública, en el infierno, donde para sí y entre ellos, van tejiendo una apología de su propia versión de los valores y dejando en evidencia la fragilidad de la comunión entre lo objetivo y lo subjetivo, insinuando la problemática ética  respecto de la definición individual de los roles sociales y el bienestar general del ‘pueblo’.

 

Para Proyectos Educativos de corte humanista y laico, mallas curriculares de Ciencias Sociales y Filosofía,  en la medida que guiña a pensadores como Sartre, Nietzsche, Camus, Sade, Hegel y Maquiavelo, en Filosofía, fortaleciendo la noción de la necesidad de la Ética y la Política en la configuración de la sociedad contemporánea. 

Un sacerdote, un dictador, un empresario, una política y otros, dan rienda suelta a sus deseos y miedos más ocultos para, finalmente, evidenciar la fragilidad de la razón, la locura, el placer y  la naturaleza mítica de lo diabólico.

Género: Comedia Negra.

‘La Confesión’

“La Confesión” es una historia apasionante, llena de secretos y verdades perdidas en el tiempo. Una puerta al pasado en la cual se desmitifica la historia de la Quintrala conocida hasta ahora y nos muestra una mujer chilena, orgullosa de sus orígenes mapuches y de su género aunque ambas cosas,  sumadas al poder de su familia, le hayan hecho ganar el repudio popular.
La acción de La Confesión ocurre por toda la sala, también entre medio del público, permitiéndoles vivenciar el teatro desde el interior, siendo parte de él. 20 personajes visten trajes de época raídos por el tiempo como si volvieran del pasado. La música especialmente compuesta apoya junto con voces y sonidos para generar un ambiente tenso y misterioso.
La Confesión transmite parte de nuestra historia del siglo XVII, en especial la dura vida de las mujeres chilenas durante la Colonia, sus costumbres, su relación con la religión, las jerarquías tanto familiares como sociales ayudándonos así a comprender nuestro presente y el origen de muchas de nuestras costumbres. 

 

Obra recientemente estrenada, en las dependencias antiguas de la Dirección de Museos y Bibliotecas de Chile.

 

Género: Drama Histórico con perspectiva de Género.

 “Pa’l amor, piedra lumbre” y “Al sobaco ‘sobaco’, ‘miserable’ al destino”

1. En algún lugar del Sur de Chile, cerca de 1960, cuando se inicia la Revolución Sexual en el Mundo, pero aún no alcanza los sectores más aislados, las mujeres, tratan de sortear los efectos de la pobreza, el deseo y los sueños, en una cultura que las empantana. Una Mujer de campo que ha perdido varios hijos de distintas enfermedades, busca ganarle a  la muerte con un ‘Culebrón de Masón’ y un Travesti que quiere ser Scarlet O’hara espera su minuto de fama para operarse y triunfar en Holigud. 

2. Un hombre sesentón, chileno, de clase media baja vivió la dictadura como estudiante, lo persiguieron, dejo la Universidad y se dedicó a la conducción de camiones. Hoy está frustrado, triste, tiene miedo, es alcohólico y no ha podido olvidar. No quiere olvidar. Está obsesionado con la muerte, su propia muerte.

Se interpela al auditor, éste se convierte en parte del drama del personaje. En la dialéctica del argumento que va y viene desde los distintos lugares que justifican, racionalizan, niegan y demandan el objeto de la temática central, a saber, la muerte

 

 Un DOBLE montaje que incorpora dos textos nacionales, originales, de corte criollo e histórico, centrados en abordar la idiosincrasia nacional con una perspectiva histórica y de género, buscando reivindicar a la mujer y las víctimas de la dictadura en Chile. 

Imaginario:

‘Es que el cuerpo pide pue’… Y cuando pide, al cuerpo hay que darle, porque si no, se te escurece el alma y la mirada se te seca, se enturbia, se pierde.’ (‘Pa’l amor, piedra lumbre’. Extracto)

‘Recuperar de nuevo los nombres de las cosas, llamarle pan al pan, vino  llamarle al vino, al sobaco ‘sobaco’, ‘miserable’ al destino, y al que mata llamarle de una vez asesino.’ (‘Al sobaco ‘sobaco’, ‘miserable’ al destino’. Extracto)

 

Género: Teatro Realista y folclórico.

 

4. OBRAS CONTEMPORÁNEAS

TITULO

RESEÑA

ALCANCES EDUCACIONALES

‘CHIVO’

Un grupo de jóvenes, próximos a salir del colegio, se verá sometido a diferentes presiones, que los afectarán de una forma particular.Valeska, es hija de una madre soltera, que por medio del esfuerzo, ha logrado darle una educación de mejor calidad, a lo que su nivel social respecta; envuelta en un medio en donde la belleza, el éxito y el dinero se tornan fundamentales, esta joven luchará por asegurarse un futuro prometedor, sin pensar en el costo que eso significa. 

Su pololo José Tomás, hijo único de padres profesionales, trabajadores y exitosos, ve coartadas sus aspiraciones vocacionales, ya que su idealismo es puesto en jaque, tanto por su entorno como por sí mismo.

Por otro lado, una familia de clase alta, alterada por una crisis económica prolongada, lucha por encajar a Toño, un joven de 20 años que aún está en cuarto medio, en la educación superior; el alcohol, las drogas, la desidia, los problemas de aprendizaje y la ausencia de metas, se interpondrán en el camino al éxito.

La Obra Teatral CHIVO, se presenta hoy como una alternativa educacional,  que busca una reflexión sincera y real desde el contexto en el cual se encuentran los estudiantes. Por medio de una historia dinámica y atractiva para los alumnos, el proyecto educacional “CHIVO en tu colegio”: 

-Expresa la problemática social e ideológica que acompaña a los estudiantes en el desafío de realizarse como entes productivos enfocados al éxito profesional.

-Expone las conductas presentes en los jóvenes, como la violencia, el alcoholismo, el consumismo, drogadicción y abuso, como síntoma de las presiones que ejerce en ellos el sistema, mostrando una radiografía de los jóvenes chilenos.

-Plantea cómo las problemáticas de los jóvenes, se presentan transversalmente  en las diferentes realidades socioeconómicas de nuestro país.

-Expone la contradicción entre vocación y necesidad de pertenencia al sistema, generando una instancia de reflexión con respecto a sus inquietudes profesionales.

Género: Drama con toques de Comedia.

 

Si está interesado en conocer más acerca de EducaGes, nuestra gestión u  Obras de Teatro, diríjase a www.educages.cl

Búscanos  http://www.facebook.com/pages/EducaGes-Gesti%C3%B3n-de-Recursos-Humanos-y-T%C3%A9cnicos-para-la-Educaci%C3%B3n/164307906957562

Si desea contactarnos para mayor información llámenos al número 02-7610645  o 02-7615839 (Horario de atención público: 10:00 a 18:30 hrs)

Nuestros más cordiales saludos

Coordinación EducaGes

 

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