José Donoso, Premio Nacional De Literatura 1990

“La vida está hecha de fragmentos,
y a duras penas uno logra reunirlos”

(José Donoso 1924-1996)

José_Donoso_(1981)Su primer libro —Veraneo y otros cuentos— apareció en 1955 y con él ganó al año siguiente el Premio Municipal de Santiago. En 1957, mientras vivía con una familia de pescadores en Isla Negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que realizó una descripción de las clases altas santiaguinas y de su decadencia.

Para poder escribir esta novela José Donoso se trasladó a Isla Negra, donde encontró alojamiento en la casa de unos pescadores. En este ambiente tranquilo comenzó su obra, sin embargo nunca quedó satisfecho con los resultados: “rehice la obra más de quince veces. Gasté alrededor de 30 kilos de papel. Con José Zañartu y María Elena Gertner, su esposa, arrendamos una casa en El Canelo, en el Cajón del Maipo. Estaba un poco aburrido con el largo trabajo de Coronación. Me convencí de que era una tontería. Tan hastiado de corregir estaba. Quise echarla al fuego, pero lo impidieron mis amigos. Estaba tan cansado. Me parecía una novela pésima, estúpida, mal escrita…” (Espinosa, Mario. “A José Donoso le interesa La vida pilucha”, Pomaire, (11): 8-9, marzo, 1958).

Finalmente, llegó a sus manos Los pasos perdidos, del escritor cubano Alejo Carpentier y esto le dio la clave para dar un fin a su novela. La publicó en 1957, bajo el sello editorial Nascimento, consiguiendo el elogio de la crítica.

En Coronación, José Donoso siguió profundizando en sus tópicos e hizo consciente sus proyecciones autobiográficas: “En Coronación realizo dos fugas: una fuga hacia adentro, hacia mi medio: la gran burguesía chilena que viene cayendo, pero también en una forma singular. Es decir, no haciendo el arquetipo del individuo” (Espinosa, Mario. “A José Donoso le interesa La vida pilucha”, Pomaire, (11): 8-9, marzo, 1958).

Tras su publicación, Donoso se dedicó a difundir su libro personalmente. Muchas veces se paraba en la calle a venderlo. Tiempo después, envió la obra a su amigo mexicano Carlos Fuentes para que lo contactara con alguna editorial en Nueva York. El editor Alfred A. Knopf se interesó por la novela y publicó una traducción en inglés en Estados Unidos. Esto significó el lanzamiento internacional del autor. En 1962 recibió el Premio William Faulkner y su nombre adquirió fama en el mercado literario extranjero.

A José Donoso le entusiasmaban inmensamente los proyectos ligados al cine y al teatro. Le gustaba participar de las adaptaciones que hacían directores o agrupaciones teatrales de sus cuentos y novelas. Se sabe que durante su estadía en Calaicete mantuvo contacto con el reconocido cineasta español Luis Buñuel, quien estuvo interesado en realizar la versión fílmica de El obsceno pájaro de la noche.

Por otra parte, muchas compañías de teatro internacionales han efectuado representaciones de sus libros. Por ejemplo, en 1987 el grupo Theatre de L’ Escabel de Canadá estrenó una adaptación teatral de El obsceno pájaro de la noche. Ese mismo año también un elenco llamado Aleph presentó otra versión teatral de ese libro.

Donoso también trabajó ligado al cine. Escribió el libreto de la película La luna en el espejo de Silvio Caiozzi y en el 2000 realiza una versión fílmica de Coronación.

En 1990, recibió el Premio Nacional de Literatura.

José Donoso, trabajó incansablemente hasta el final de sus días. A partir de 1990 escribió cinco novelas voluminosas y nunca paró de escribir, dejando incluso muchos proyectos literarios sin terminar, corroborando así su certera afirmación: “Yo no sé vivir fuera de la literatura”.

Nace un 5 de Octubre de 1924 y fallece el 7 de diciembre de 1996.

FUENTES: Universidad de Chile , Memoria Chilena .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s